historia del bar Templo del Gato de Madrid historia del bar Templo del Gato de Madrid
inicio historia fotografias Videos escritos eventos contacto localización

Desde el jueves 11 de Abril de 1985, fecha en la que se inaugura el Templo Del Gato, esta página le da la bienvenida a todos los clientes que desde entonces han pasado por allí, que no es más que un Templo dedicado a un Gato, el cual figura en el centro del escenario.

La idea salió de sus creadores, el uruguayo Fernando Mouro y el asturiano Arturo Cobas. Surgió en Los Ángeles (EE.UU.), ciudad en la que vivieron unos años en los 80's. Y es donde hicieron acopio de muchas vivencias especiales, musicales, estéticas, videográficas (un nuevo arte que estaba surgiendo, el arte del vídeo). De alguna manera quisieron representarlas en Madrid, en un escenario adecuado con una decoración que incitaría a la libre imaginación. La estética y la idea de lo que se transmite a través de ese aparato mágico que enumeraba todos los acontecimientos que iban a tener lugar en las fiestas y demás eventos musicales que se produjeron a partir de esa fecha, y es que en aquel momento histórico Madrid vivía una ebullición artística y musical inusitada, y para nosotros desde luego gloriosa. No conocíamos a gran parte de los músicos que en aquel momento se ofrecían para hacer conciertos, ni a los actores, artistas, directores, gente de la moda, que fueron invadiendo poco a poco (gratamente, por supuesto) nuestro escenario. A partir de entonces se dieron a conocer grupos de rock del momento, que hicieron su primera aparición en nuestro escenario, como: Duncan Dhu, Ronaldos, Ángel y las Guays, y una multitud de grupos que comenzaban o ya tenían un pequeño historial. Además de innumerables grupos nacionales, también pasaron por nuestro escenario grupos internacionales como: Offspring, NOFX, Meanies, Loved Ones, Zeros, Subsonics, Supersuckers, Mojo Nixon, etc.

Y así el Templo Del Gato se dio a conocer en esta tradición musical, pero con el tiempo los conciertos tuvieron que restringirse por problemas técnicos y de que las cosas ya no eran como fueron. Actualmente los conciertos están limitados a 3 o 4 fechas al año, una de ellas es el 11 de Abril (aniversario del Templo), otra es Halloween Party, la cual celebramos con gran entusiasmo y con mucha difusión publicitaria, además de acompañamiento estético y anímico. La otra fecha es el 31 de Diciembre (Nochevieja).

Gracias a la decoración revolucionaria de nuestro escenario, varios directores se interesaron en rodar en nuestro Templo, como por ejemplo el director Fernando Colomo en 1987 con "La vida alegre". Años más tarde Manuel Sumers rodó una película con un grupo llamado Hombres G y titulada "Sufre mamón". En 1992 rodó Moncho Armendáriz con gran éxito "Historias del Kronen". También se rodaron escenas en series de televisión como "Médico de familia", "La chupa de cuero", etc. Se han hecho desfiles fotográficos para revistas nacionales como "Interviú" o "El país semanal" entre otras.
Desde 1988 (fecha del fallecimiento de Fernando Mouro), Arturo Cobas queda al frente del Templo, fecha en la que viene Jimi García después de una larga estancia en Los Ángeles, incorporando todo tipo de vídeos y música que en aquella época se estilaba. Pasó a ser nuestro relaciones públicas además de picha-discos entre otras ocupaciones, por lo que ya es uno de la familia, aparte de pertenecer a innumerables grupos como Fallen Idols, Nativos, Electric Playboys y actualmente en Los Nuggets. Por la cabina, además de Jimi que es el indiscutible, también han pasado incontables personajes de todos los mundos artísticos, como Francisco Santelices o El Niño, entre otros para deleitarnos con su peculiar estilo.
En 1995 con el hecho del 10º aniversario, Templo Del Gato editó productos propios, recopilando todas las experiencias aquí vividas en un vídeo titulado "La Noche del Gato", editado por Templo del Gato Cantor, y un libro titulado "El Ano del Gato", editado por Templo del Gato Editor, llamado también "Agenda de 1990". Además se hizo merchandising como camisetas conmemorativas, cerillas, pegatinas, etc. Actualmente disponemos de camisetas que se pueden adquirir en El Templo al precio de 10 Euros.
Arturo Cobas Alonso fundador del Templo del Gato
Arturo Cobas
Fernando Mouro fundador del Templo del Gato
Fernando Mouro

Valid XHTML 1.0!

Templo del gato: a california music bar - c/trujillos,7 madrid - tel.:915478375
historia del bar Templo del Gato de Madrid